Ganó un emocionante y disputadísmo rallye en el que tuvo a Pepe López como directo rival. Llegaron al último tramo con una diferencia de 14,3 segundos que fue definitiva al neutralizarse por un accidente de Jan Solans. Iván Arés completó el podio

José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias han inscrito su nombre en el palmarés del Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca, en una carrera que no se ha decidido hasta el accidentado último tramo que tuvo que ser neutralizado, manteniéndose  la emoción y  la atención de los aficionados hasta ese momento. El asturiano ha sido líder del rallye desde el inicio al final, pero en ningún instante ha podido bajar la guardia. Hasta el último tramo Pepe López y Borja Rozada (Citroën C3 R5) mantuvieron opciones de revalidar la victoria del año pasado. En esta ocasión, sin embargo, no lograron darle la vuelta a la clasificación como ocurrió un año atrás. La tercera plaza, al final, ha sido para Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5), aprovechando la neutralización del último tramo por un accidente de Jan Solans (Ford Fiesta R5) que era, hasta el inicio de ese último tramo el que ocupa el último de los escalones del podio. La prueba, puntuable para el Supercampeonato de España de rallyes (S-CER)  y el Campeonato de España de rallyes de Asfalto (CERA), ha sido organizada por el Automóvil Club AIA y ha tenido a la localidad de La Nucía como sede y base de operaciones de los equipos. Un total de 104 vehículos, de los 106 inscritos, fueron autorizados a tomar la salida en una carrera que se desarrolló sin público, dada las restricciones impuestas por un decreto de la Generalitat con fecha del 6 de noviembre como medida para frenar la expansión del coronavirus. La jornada empezó con un cielo cubierto y lluvia, que transcurridas unas horas dio paso a un día soleado.

Con el suelo todavía mojado por la lluvía de primera hora de la jornada, José Antonio ‘Cohete’ Suárez (Skoda Fabia R5) demostró ser el más atrevido a la vez que rápido en el tramo Alcoleja-Penáguila (20,8 kilómetros) con el que se iniciaba el rallye. Las diferencias fueron muy pequeñas entre los primeros clasificados y aspirantes a la victoria. Segundo fue Nil Solas con el Skoda Fabia R5, a un 1,1 segundos. La tercera plaza la ocupó Pepe López (Citroën C3 R5), el campeón de España 2019 y ganador el año pasado en esta prueba. A continuación se disputó el Benasau-Tomás Ortiz, de 14,1 kilómetros y de especial importancia al estar ‘calificado’ como TC Plus y asignar, por tanto, puntos extra. Lo ganó Jan Solans (Ford Fiesta R5), casi empatado con ‘Cohete’ Suárez. La diferencia entre ellos fue de 0,2 segundos. Muy corta también fue la ventaja respecto al tercer clasificado, Pepe López, que marcó un tiempo 2,1 segundos superior al de Solans. Nil Solans se descolgaba en este tramo de la lucha por la victoria al perder 2’55” por un pinchazo.

Terminaba la primera sección con Suárez al frente de la tabla, seguido de Jan Solans, a 8,6 segundos, y de Pepe López, a 10,4 segundos. Entre los tres primeros se entablaba una lucha al segundo, lo que aventuraba una apasionante disputa por la victoria. El cuarto en discordia, Iván Arés, el primero de los Hyundai i20 R5, quedaba a 37,3 y Surhayen Pernía, con idéntima montura, a casi un minuto.

En la segunda sección se abordaban, de nuevo, los dos tramos que abrieron el rallye y lo hacían ya con unas condiciones de asfalto distintas al primer paso. Con agua en algunos puntos y seco en otros, la elección y la conservación de los neumáticos, según los casos, iba a ser decisivo. Pepe López pareció acertar el compuesto. En el segundo paso por el Alcoleja-Penáguila y en el Benasau-Tomás Ortiz, el de Citröen fue el más rápido, recortó diferencias respecto a ‘Cohete’ y ascendió a la segunda plaza de la general del CERA, desplazando a Jan Solans a la tercera. De este modo, el piloto de Skoda mantenía el liderato tras los cuatro primeros tramos del rallye, aventajando en 7,4 segundos a Pepe López y en 9,7 segundos a Jan Solans. La general del Supercampeonato de España (S-CER), en lo que a las primeras tres posiciones se refiere, era idéntica a la del CERA.

Quedaba todo pendiente de la segunda parte del rallye y en el TC5, Bolulla-Coll de Rates, ‘Cohete Suárez y su Skoda Fabia eran los más rápidos. Añadieron 1,5 segundos a su renta sobre Pepe López, que fue segundo y añadía 18,6 segundos sobre Jan Solans, que solo pudo ser sexto en esta especial de 13,7 kilómetros, en la que Iván Ares fue tercero, en el que era su mejor resultado en un rallye en el que parecía no sentirse del todo cómodo.

Se llegaba a la cuarta y última sección con ‘Cohete’ Suárez como líder, con 13,3 segundos sobre Pepe López. Ambos, a priori, iban a disputarse la victoria. La escasa diferencia hacía presagiar un mano a mano entre ambos, y con Jan Solans, expectante, a 57,3 segundos. Ares, cuarto, quedaba a más de un minuto del líder. Arrancó la fase final, con los 6,8 kilómetros de Tárbena-Coll de Rates.  Y en ese terreno, el asturiano de Skoda dio un nuevo pasito, casi definitivo, al ser el más rápido y sumar un segundo a su renta sobre su directo rival por la victoria. Ares, a 1,9 segundos y Nil Solans, a 2,20 segundos, seguían de cerca las evoluciones de los aspirantes a la victoria, Suárez y López, que quedaban separados por 14,3 segundos.

Como todo hacía presagiar la emoción se mantuvo hasta el final, hasta los 18,6 kilómetros de la segunda pasada del Pego-Petracos. Y en este escenario salían a tramo López, primero, y Suárez después. Tras ellos, Jan Solans sufría un accidente en la primera orquilla, lo que obligaba a la paralización del tramo y, minutos después, a su neutralización, finalizando de esta forma accidentada un rallye que se adjudicó Suárez, seguido de López y Arés, que aprovechaba el abandono de  Jan Solans para subirse al podio.  

La clasificación en el supercampeonato quedó en sus dos primeros puestos  igual que en el CERA,  mientras que la tercera plaza se la adjudicó Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5).

El ganador del Campeonato de la Comunidad Valenciana de rallyes ha sido Luis Climent (Ford Fiesta R5), mientras que en las copas de promoción se han impuesto: Pedro Antunes (Peugeot Rally Cup Ibérica, David Cortés (Copa Suzuki Swift), German Leal (Copa Dacia Sandero) y Jorge Cagiano (Clio Trophy)

Clasificaciones en:

https://bit.ly/355GyuA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Copy link
Powered by Social Snap